En la antigüedad los arboles de limón eran cultivados con un fin únicamente ornamental.
Su origen es desconocido pero se cree que surge en alguna zona de la India y de allí se fue llevando con las cruzadas y las conquistas introduciendo la especie hacia las regiones de Asia y luego al resto del mundo en forma muy lenta.
Los árabes lo introdujeron en el medio oriente y ya para el año 1500 se comienza a plantar en forma masiva en las zonas del Mediterráneo. En la literatura se pueden encontrar documentos que aseguran que la primera plantación de limoneros en forma extensa fue en Génova donde se utilizaban los limones como ingrediente exclusivamente en la cocina.
Los griegos utilizaban sus frutos para aromatizar las prendas de lino como protección contra las polillas.
Los primeros documentos que acreditan el uso del limón en forma terapéutica data del año 1500 aproximadamente. Fue Teofrasto Paracelso quien por primera vez experimento y realizo extractos, elixires y preparados con esta planta con fines terapéuticos. Paracelso es el padre de la fitoterapia y el precursor de la inclusión de las plantas en la medicina. Perseguido y cuestionado, este médico, filósofo y gran adelantado, ha dejado un legado de experiencias y sabiduría que han dado paso a la mayor parte de las prácticas de la medicina y su tratamiento con principios activos de las plantas para curar enfermedades.
En las plantaciones de olivos se colocaban cada tanto unos árboles de limón para proteger la cosecha de los insectos y plagas. Se cree que un emperador romano obsesionado con que lo envenenaran, solía consumir grandes cantidades de limón con el fin de que este actuar dentro de su organismo limpiando y depurando su sangre en caso de que alguien introdujera veneno en sus alimentos.
Otra de las tradiciones adoptadas a nivel mundial, es consumir limón con el pescado, en principio se creía que el ácido del limón era capaz de disolver las espinas de pescado que fueran ingeridas accidentalmente.
En América Latina fue Cristóbal Colón quien introdujo la especie trayendo con él las costumbre y formas de consumo, es así que el limonero fue haciéndose una planta ornamental y de uso culinario tomando protagonismo en casi todas las culturas del mundo.
Los marineros que permanecían varios meses en Alta Mar, llevaban grandes cantidades de limones en sus provisiones pues sabían que los proveería de vitaminas en su largo viaje ya que el alimento era escaso y poco accesible en esos largos viajes, lo que debilitaba y enfermaba a la tripulación. Así que uno de los remedios naturales consistía en el consumo permanente de limones ya sea para prevenir o para curar infecciones, gripes, resfriados y hasta escorbuto que era muy común entre los navegantes.
El limón es un excelente cicatrizante y astringente para los poros dilatados y puntos negros.
Ayuda a fortalecer las uñas protegiéndolas de descamaciones.
Es un muy buen blanqueador de dientes.
Su aporte de vitamina C lo hace una fruta elegida para tratar los problemas de gripe y la prevención de infecciones.
El ácido cítrico presente en el limón, ayuda a disolver las piedras que se originan en la vesícula y también las calcificaciones que se depositan en los riñones.
Además de vitamina C contienen potasio que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro.
- Es bueno combatiendo gripes y resfriados
- Digestivo
- Mejora la circulación
- Protector hepático
- Desodorante
Las vitaminas y minerales que contiene el limón son un estimulante para la actividad de glóbulos blancos, es así que la ingesta prolongada puede llevar a una producción excesiva. Esto no tienen por qué ser malo, solamente debemos balancear la ingesta de limón con un estimulante de actividad de glóbulos rojos como las lentejas, higos secos, brotes de alfalfa, levadura de cerveza, kiwi, pistachos…
En la cocina nos provee de sabor, aroma y una gran variedad de formas de incorporarlo tanto en cocina dulce como salada. En este caso les comparto una receta que sirve para incorporar el sabor del limón tanto a una receta dulce como salada y es una maravilla al observar su efecto en la decoración y acompañamiento de cualquier plato. Se trata del Aire de Limón.
Si bien se necesitan muy pocos ingredientes y utensilios, hay que tener en cuenta que para lograr el efecto espumoso que deseamos, debemos tener bien medidas las cantidades. El jugo de limón es muy ácido y si no se tiene en cuenta la proporción de lecitina de soja puede fracasar nuestro proyecto al no formar el aire que necesitamos.
La lecitina de soja en este caso reaccionara con el ácido del limón y hará un efecto de gas dentro de nuestra preparación haciendo que un líquido se transforme en espuma.
Ingredientes
- Jugo de limón 300ml
- Lecitina de soja 2g
Esta preparación se debe hacer casi al momento de servirse. Es mejor utilizar un bowl ancho que nos permita batir y nos deje lugar para el momento en que crezca la espuma.
Colocar el jugo de limón muy bien colado, tener cuidado en este paso pues cualquier pequeña partícula de solido que quede, puede interferir en la acción de la lecitina haciendo que las burbujas no se formen.
Agregamos la lecitina de soja al jugo y con una batidora le incorporamos aire hasta formar nuestra espuma. Decoramos nuestro plato y llevamos a la mesa. Les aseguro que el sabor es sutil y muy agradable. La sorpresa de sus invitados está garantizada cuando les sirvan espuma para comer
Victoria Gonzalez.
Chef Pastelera
Herborista especializada. Fitoterapeuta. Aromaterapeuta
La versatilidad y capacidad de adaptación son un motor en mi vida. La pasión por el arte y la naturaleza simple de las cosas complejas que pensamos que mueven nuestro mundo, me motivan a indagar y explorar mis propios comportamientos y mis movimientos erráticos ( a simple vista). Analizo la realidad en forma divertida y sencilla, a veces mas reflexiva ,otras mas jocosa. Escribo, cocino, pinto, estudio, llevo a mis chicas a la escuela...vivo, sueño y voy creando mi propia realidad! Comparto mis conocimientos en un programa de radio, intercambio opiniones con amigas, planteo puntos de vista bastante locos, según veo algunas caras!!🤔🤣🤣. Elijo el camino todos los días! Por eso cada uno de ellos me lleva a descubrir nuevas perspectivas. Aprender, entender, compartir y un día ..partir!
Puedes visitarme en https://www.facebook.com/kikacakessmariscala/ o escribirme al email mariscala1975@gmail.com
Escribir comentario